jueves, 12 de enero de 2012

SIMULACRO PRUEBA CONTRATA DOCENTE 2012

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES -DCN 1.- La programación curricular anual que realiza el docente, tiene como función:
a) Contribuir al Proyecto Curricular Institucional.
b) Orientar la política institucional.
c) Implementar el PEI.
d) Orientar todo su trabajo en el aula.

2.- El tipo de unidad didáctica que propone el Diseño Curricular Nacional para tratar dificultades en el dominio de una capacidad se denomina:
a) Unidad de aprendizaje.
b) Proyecto de aprendizaje.
c) Programa de aprendizaje.
d) Módulo de aprendizaje.


3.- Los pasos para programar una sesión de aprendizaje son:
I) Seleccionar la unidad didáctica que se desea desarrollar.
II) Elegir las estrategias, recursos y materiales pertinentes.
III) Escoger las capacidades, conocimientos y actitudes de la unidad didáctica.
IV) Seleccionar los criterios e instrumentos de evaluación.
a) III,II,IV
b) I,IV,II
c) IV,III,I
d) I,III,IV

4.- Cuando el currículo está concebido para la incorporación de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad y que respete la diversidad, estamos hablando de un currículo:
a) Diversificado
b) Sistémico
c) Abierto
d) Participativo


5.- Relaciona las fuentes del currículo con sus respectivas definiciones:
I) Fuentes sociales
II) Fuentes psicológicas
III) Fuentes epistemológicas
a) Describen el desarrollo de las personas y los procesos de aprendizaje.
b) Estudian a las personas en sus interacciones, cosmovisión y cultura.
c) Proporcionan información sobre el desarrollo psicomotriz.
d) Informan sobre la disciplina y la estructura de las ciencias.
a) Ib-IIa-IIId
b) Ic-IIb-IIIa
c) Ic-IId-IIIa
d) Id-IIa-IIIc


6.- Por la función que cumple, la evaluación puede ser:
a) Psicológica, Antropológica y Cultural.
b) De inicio, proceso y salida.
c) Diagnóstica, formativa y sumativa.
d) Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.


7.- Según la normatividad se define a la tutoría como:
a) El servicio de aconsejamiento afectivo y ayuda social.
b) El acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes.
c) Un programa preventivo de los problemas psicológicos de los estudiantes.
d) Un plan de asesoramiento para atender a los estudiantes con problemas.


8.- El principio de la educación peruana que promueve la convivencia ciudadana, la práctica de los derechos humanos, el desarrollo de la identidad y que permite educar en y para la tolerancia se denomina:
a) Calidad
b) Democracia
c) Equidad
d) inclusión


9.- Formar personas con capacidades para lograr su realización, consolidad su identidad, autoestima, integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía y para afrontar los cambios en la sociedad del conocimiento”:
¿A cuál de los siguientes aspectos del DCN se refiere el enunciado?
a) Fin de la educación peruana.
b) Principio pedagógico.
c) Logro educativo de los estudiantes.
d) Contenido transversal.


10.-De acuerdo con el DCN la “Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental” es:
a) Un objetivo de la educación básica.
b) Una característica del currículo.
c) Un logro educativo.
d) Un tema transversal.


11.- La elaboración de la Programación Anual no requiere:
a) Establecer los acuerdos de convivencia.
b) Estimar el tiempo disponible para el año escolar.
c) Identificar los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
d) Determinar nombres de las unidades didácticas.


12.-Las siguientes características:
- Surge de una necesidad, interés o problemas del aula.
- Los estudiantes participan en la programación y toma de decisiones.
- Tiene como resultado un producto.
Corresponde a:
a) Unidad de Aprendizaje.
b) Módulo de Aprendizaje.
c) Unidad Didáctica.
d) Proyecto de aprendizaje.


13.-Los momentos principales de la sesión de aprendizaje son:
a) Motivación-Básico-Construcción.
b) Inicio-Proceso-Cierre.
c) Conflicto cognitivo-Aplicación a la vida-Metacognición.
d) Desarrollo-Recojo de saberes previos-Evaluación.


14.-Los proyectos educativos que relacionan el aprendizaje con la vida real y las prácticas sociales de la cultura local, toman en cuenta el principio psicopedagógico: local, toman en cuenta el principio psicopedagógico:
a) Construcción de los aprendizajes.
b) Significatividad de los aprendizajes.
c) Necesidad de acompañamiento en los aprendizajes.
d) De organización de los aprendizajes.


15.- El enunciado…..”Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida”, constituye un:
a) Fin de la educación peruana.
b) Propósito de la Educación Básica Regular al 2021.
c) Logro educativo de la Educación Básica regular.
d) Objetivo de la Educación Básica.


16.- Los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021 se han establecido fundamentalmente en concordancia con:
a) La diversificación curricular.
b) Proyecto Educativo Regional.
c) El plan de estudios.
d) Fines Generales de la Educación.


17.- Si decimos que son respuestas a los problemas actuales que afectan a la sociedad y que demandan una atención prioritaria de la institución educativa, es hacer referencia a:
a) Logros educativos.
b) Competencias.
c) Capacidades.
d) Temas transversales.


18.- Son organizadores del currículo, que se deben desarrollar considerando las características particulares de los estudiantes:
a) Logros educativos.
b) Temas transversales.
c) Áreas curriculares.
d) Propósitos al 2021.


19.- La programación de largo alcance en la que se organizan los aprendizajes en capacidades, conocimientos y actitudes por períodos y en función de la calendarización escolar constituye:
a) El programa anual.
b) La sesión de aprendizaje.
c) La unidad de aprendizaje.
d) La matriz de Diversificación.

20.- Programación de corto alcance que gira en torno a un tema eje y su diseño es responsabilidad del docente, constituye:
a) Proyecto de Aprendizaje.
b) Unidad de Aprendizaje.
c) Módulo de Aprendizaje.
d) Proyecto de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario